domingo, 17 de noviembre de 2019

Campeones del Mundo de Ajedrez (I): campeones históricos no oficiales


Esta es la primera de dos entradas que voy a dedicar a los Campeones del Mundo de Ajedrez. En un blog de carácter educativo/escolar como este no pretendo profundizar más allá de lo necesario para crear un instrumento meramente referencial tanto para el alumnado como para el profesorado que lo consulte y tampoco va a aparecer nada que no esté ya escrito, a menudo con mayor detalle y profundidad en otros muchos sitios. La única pretensión es crear un pequeño compendio de datos de carácter fundamentalmente práctico en un contexto de uso principalmente escolar que facilite enlazar el ajedrez con la Historia.

Los campeones del mundo no oficiales
Los grandes jugadores de ajedrez de la Historia son siempre una referencia para cualquier aficionado y, por supuesto, los que han ostentado el título de Campeón del Mundo, aun más. La historiografía ajedrecística suele diferenciar entre los Campeones del Mundo oficiales, aquellos que han ostentado el título desde su creación en 1886, y los no oficiales, aquellos jugadores que a lo largo de la Historia ostentaron la vitola de ser considerados como "el mejor del mundo", comenzando tradicionalmente por el español Ruy López de Segura, que tras una serie de victorias ante jugadores italianos mediado el siglo XVI es considerado por la mayoría de fuentes como el primer "campeón del mundo".
La historia comienza un poco antes, cuando a finales del siglo XV, concretamente en 1497, se publica en Salamanca (España) Repetición de amores y arte del ajedrez, de Luis Ramírez de Lucena. Este tratado, universalmente conocido como "el incunable de Lucena",es el primer documento conocido que unifica las reglas del ajedrez y a partir de esa unificación se comienza a desarrollar el ajedrez en Occidente ya básicamente como lo conocemos hoy día. España y los dominios de la Monarquía Hispánica en la actual Italia serán motor inicial del desarrollo del ajedrez en el viejo continente y la rivalidad entre jugadores españoles e italianos de la época marcará la primera gran competencia de la Historia del ajedrez y, prácticamente, del deporte tal y como lo conocemos hoy día.
Con la decadencia de los Austria en España se oscurece durante casi un siglo la luz de ajedrez como competición entre ilustres. Reaparecerá tras la creación en 1681 del Café de la Régence en París, que será en centro neurálgico del ajedrez en Europa durante el siglo XVIII y gran parte del XIX.
La siguiente relación de Campeones del Mundo no oficiales (el título de Campeón del Mundo de Ajedrez no se crea hasta 1886) es una recopilación más o menos unificada de diversos autores y estudios. Lógicamente, puesto que no hablamos de "campeones" como ganadores objetivos de un campeonato regulado y además de hechos en algunos casos insuficientemente documentados por la época, algunos nombres, datos y fechas pueden variar ligeramente de unos autores a otros.
  
Campeón
País
Años
Ruy López
España
1560-1575
Leonardo da Cutri
Nápoles
1575-1587
Paolo Boi
Sicilia
1587-1598
Alessandro Salvio
Nápoles
1598-1621
Gioachinno Greco
Nápoles
1622-1634
Kermur de Legal
Francia
1730-1747
Philidor
Francia
1747-1795
Alexandre Deschapelles
Francia
1800-1824
Charles de la Bourdonnais
Francia
1824-1840
Pierre Saint-Amant
Francia
1840-1843
Howard Staunton
Inglaterra
1843-1851
Adolf Anderssen
Prusia
1851-1858
Paul Morphy
EEUU
1858-1863
Adolf Anderssen
Prusia
1863-1866
Wilhelm Steinitz
Bohemia
1866-1886
  Notas: 
1) Entre la muerte de Greco en 1634 y aproximadamente 1730, cuando Legal comienza a destacar en el Café de la Régence, no aparecen referencias sobre ningún gran ajedrecista que merezca ser destacado al nivel de incluidos en esta lista
2) Algunos autores incluyen en listas similares al alemán Johannes Zukertort, principal rival de Steinitz durante el último tercio del siglo XIX.
3) No se incluye a continuación la ficha biográfica del Wilhelm Steinitz. Puesto que en 1886 se proclamó como primer Campeón del Mundo oficial, se hablará de él en la próxima entrada que se dedique a ellos.

FICHAS BIOGRÁFICAS

Ruy López
España
Mejor jugador del mundo desde 1560 a 1575

Imagen: ecured.cu (autor desconocido)
Rodrigo López de Segura
(Zafra, España, ¿1530? - ¿Lima, Perú?, ¿1590?)
Hijo de un rico mercader extremeño, algunos autores señalan su nacimiento sobre 1540 pero la Real Academia de la Historia propone 1530 como fecha más probable. Fue sacerdote y confesor del rey Felipe II. Obtuvo la condición de "mejor jugador del mundo" al ganar numerosos encuentros en Roma en 1560. En 1561 publicó un célebre libro sobre ajedrez, con el título de Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren aprender a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar, considerado el primer gran manual de teoría ajedrecística. Innovó el juego desarrollando la captura al paso y postuló, entre otras cosas, las ventajas de la apertura española (1. e4/e5, 2. Cf3/Cc6, 4. Ab5/…) frente a la italiana (1. e4/e5, 2. Cf3/Cc6, 4. Ac4/…), que era la más usada en su época, por ello, en su honor, la apertura española recibe también el nombre de apertura Ruy López. Más allá de su carrera ajedrecística fue también un destacado lingüista, llegando a publicar un notable tratado de Gramática en 1563. Aunque hay autores que dan como probable lugar y fecha de su muerte Madrid sobre el año 1580, de nuevo la Real Academia de la Historia discrepa y consideran que viajó al Nuevo Mundo en los últimos años de su vida y que habría fallecido probablemente en Lima, capital de Perú, sobre el año 1590.

Leonardo da Cutri
Reino de Nápoles
(actual Italia)
Mejor jugador del mundo desde 1575 a 1587
Imagen: Wikimedia Commons (recorte)
Giovanni Leonardo da Cutri (o di Bona)
(Cutro, Italia, 1552 - Id., 1597)
Apodado Il puttino, en 1575 resultó ganador en un torneo patrocinado por el rey Felipe II celebrado en El Escorial, considerado el primer gran torneo organizado de la Historia, derrotando a Ruy López, a su compatriota Paolo Boi y al granadino Alfonso Cerón.

Paolo Boi
Reino de Sicilia
(actual Italia)
Mejor jugador del mundo desde 1587 a 1598
Imagen: ecured.cu (autor desconocido)
Paolo Boi
(Siracusa, Italia, 1528 - Nápoles, Italia, 1598)
Apodado Il siracusano. De origen noble y de de gran cultura, fue amigo del papa Pío V y de muchos nobles italianos de la época. Participó en el torneo de El Escorial de de 1575 y años más tarde superaría a su compatriota Da Cutri, ganador de aquel evento.

Alessandro Salvio
Reino de Nápoles
(actual Italia)
Mejor jugador del mundo desde 1598 a 1621
Imagen: rookhouse.com (autor desconocido)
Alessandro Salvio
(Bagnoli Irpino, Italia, 1575 - Id., 1640)
Miembro de una rica familia napolitana, sucedió a Paolo Boi como campeón del mundo oficioso a la muerte de éste, aunque Salvio ya le había derrotado en 1595. Escribió varios tratados de ajedrez y está considerado como uno de los primeros grandes divulgadores del juego.

Gioachino Greco
Reino de Nápoles
(actual Italia)
Mejor jugador del mundo desde 1622 a 1634
Imagen: chessgames.com (autor desconocido).
Gioachino Greco Cusentino
(Celico, Italia, ¿1600? - ¿América?, ¿1634?)
Conocido como Il calabrese. Posiblemente nacido en el seno de una familia humilde sobre el año 1600, se le considera el primer gran ajedrecista "profesional", pues aunque no se saben muchos datos certeros de su biografía, parece ser que dedicó su vida al ajedrez logrando vivir en gran medida de ello, tanto como jugador como autor de varias obras. Es también el último gran representante de la "escuela italiana" que dominó el ajedrez en los siglos XVI y XVII. Se cree que falleció viajando por América, al servicio de un noble español, posiblemente en torno a 1634.

Kermur de Legal
Francia
Mejor jugador del mundo desde 1730 a 1747
Imagen: chessgames.com (autor desconocido)
Françoise Antoine Kermur Sire de Legal
(Versalles, Francia, 1702 - París, Francia, 1792)
Pionero de la "escuela francesa" del siglo XVIII creada en torno al Café de la Régence en París. Fue maestro de Philidor. De él nos ha llegado el famoso Mate de Legal (1. e4/e5, 2. Ac4/d6, 3. Cf3/Ag4, 4. Cc3/g6?, 5. Cxe5!/Axd1?, 6. Axf7+/Re7, 7. Cd5++).

Philidor
Francia
Mejor jugador del mundo desde 1747 a 1795
Imagen: ecured.cu (autor desconocido)
Françoise-André Danican apodado Philidor
(Dreux, Francia, 1726 - Londres, Reino Unido, 1795)
Alumno de Legal, Philidor es probablemente el jugador más influyente de la Historia del Ajedrez desde Ruy López en el siglo XVI hasta Steinitz a finales del siglo XIX. Pese a ser un exitoso músico de profesión (compuso casi una treintena de óperas y comedias líricas) debe su fama universal al ajedrez, donde durante casi 50 años fue considerado el jugador más fuerte del mundo. Su dominio de los fundamentos básicos del juego (apertura, medio juego y finales) era tan avanzado para su época que resultaba prácticamente invencible. Elaboró un reglamento concretando normas que han llegado hasta nuestros días (pieza tocada, pieza movida; cuadro blanco a la derecha; regulación del enroque…). Creó una conocida apertura, la Defensa Philidor (1. e4/e5, 2. Cf3/d6). Personaje vinculado a la nobleza y la corte, pese a que en principio su figura fue respetada por los revolucionarios tras la Revolución Francesa (1789), finalmente en 1792 tuvo que huir de Francia a Inglaterra, donde vivió sus últimos años.

Alexandre Deschapelles
Francia
Mejor jugador del mundo desde 1800 a 1820
Imagen: Wikimedia Commons
Alexandre-Louis-Honoré Lebreton-Deschapelles
(Ville D'Avray, Francia, 1780 - París, Francia, 1847)
Fue el primer sucesor claro de Philidor como campeón del Café de la Régence y un excelente jugador considerado como el mejor del mundo durante casi dos décadas. Más allá de eso su contribución al ajedrez es muy escasa, ni publicó ni promovió ningún avances destacado en el juego.

Charles de La Bourdonnais
Francia
Mejor jugador del mundo desde 1824 a 1840
Imagen: Wikimedia Commons
Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais
(Isla Reunión, Francia, 1796 - Londres, Reino Unido, 1840)
Un fortísimo jugador, discípulo de Deschapelles, al que pronto superó con creces. Su estilo se caracterizaba por sus brillantes y precisas combinaciones. Además publicó decenas de libros y estudios sobre el ajedrez. Fue secretario del Café de la Régence y fundó la primera revista de ajedrez conocida: Le Palamede.

Pierre Saint-Amant
Francia
Mejor jugador del mundo desde 1840 a 1843
Imagen: Wikimedia Commons
Pierre-Charles Fournier de Saint-Amant
(Montflaquin, Francia, 1800 - Hydra, Argelia, 1872)
Sucesor de La Bourdonnais tanto como campeón del mundo oficioso como editor de la revista Le Palamede. Fue un "hombre de mundo" que desempeñó diversos oficios (diplomático, militar, comerciante) y residió en varios países. Nunca se consideró a sí mismo a la altura de su predecesor y su reinado fue efímero en una época en la que centro neurálgico del ajedrez comenzaba a trasladarse desde el Café de la Régence en París a los incipientes clubes ajedrecísticos de Londres.

Howard Staunton
Inglaterra
Mejor jugador del mundo desde 1843 a 1851
Imagen: Wikimedia Commons
Howard Staunton
(Londres, Reino Unido, 1810- Íd., 1874)
Dejó de lado su vocación teatral focalizada en Shakespeare para dedicarse a su otra gran pasión: el ajedrez. En 1843 viajó al Café de la Régence de París para arrebatar a Saint-Amant el título honorífico de mejor jugador del mundo, llevándose definitivamente la corona a Inglaterra. Dos son sus contribuciones más relevantes al ajedrez: la primera, el estudio y desarrollo de la Apertura Inglesa (1. c4/…), llamada así en su honor;  y, la segunda y más importante, el diseño de las piezas de ajedrez tal y como las conocemos hoy día. Prácticamente todos los juegos de ajedrez que se comercializan y se usan en la actualidad siguen, a lo sumo con ligerísimas variaciones, el modelo Staunton.

Adolf Anderssen
Reino de Prusia
Mejor jugador del mundo desde 1851 a 1858 y desde 1863 a 1866
Imagen: Wikimedia Commons
Karl Ernst Adolf Anderssen
(Breslavia, actual Wroclaw, en Polonia, 1818 - Íd., 1879)
Sin duda el mayor exponente del "ajedrez romántico" del siglo XIX. Profesor de Matemáticas de profesión, el ajedrez fue su gran pasión. Considerado el mejor jugador del mundo tras vencer en el Torneo Internacional de Londres de 1851, su hegemonía solo fue eclipsada temporalmente por la fulgurante irrupción de Paul Morphy. En 1866 fue derrotado por Wilhelm Steinitz, que terminaría convirtiéndose años más tarde en el primer Campeón del Mundo oficial de la Historia del Ajedrez. El más célebre legado de Anderssen son dos partidas que, aunque de carácter amistoso, son consideradas de las más bellas jamás jugadas por su brillantez combinativa: la Inmortal (disputada en Londres contra Kieseritzky en 1851) y la Siempreviva (jugada en Berlín contra Dufresne, en 1852).

Paul Morphy
Estados Unidos
Mejor jugador del mundo desde 1858 a 1863
Imagen: Wikimedia Commons
Paul Charles Morphy
(Nueva Orleans, EEUU, 1837 - Íd., 1884)
Terminamos nuestro repaso por los campeones del mundo "oficiosos" con el estadounidense Paul Morphy, hijo de una acomodada familia sureña y que es considerado el primer gran genio del ajedrez. Se cuenta que nadie enseñó a Morphy a jugar al ajedrez, con apenas 6 o 7 años aprendió a jugar él solo viendo a su tío y a su padre y, desde niño, se hizo famoso por derrotar a jugadores de cierto renombre. Morphy tuvo una carrera ajedrecística muy corta, tan solo jugó de manera que se pueda considerar en cierto modo "profesional" durante un par de años y, excluyendo sus enfrentamientos de niño y las partidas declaradamente amistosas apenas se le cuentan 59 partidas "serias" disputadas entre 1857 y 1859. Pero eso fue más que suficiente para derrotar aplastantemente a todos los rivales de su época, primero en Estados Unidos y luego en una gira por Europa durante 1858 y 1859, siendo considerado el mejor jugador del mundo en su momento con mucha diferencia. Aunque hasta 1863 se le conocen algunos enfrentamientos amistosos posteriores, realmente desde 1859 no volvió a jugar ninguna partida "de competición". No hay constancia de que desde 1863, con solo 26 años, volviera a jugar públicamente al ajedrez. No se sabe hasta que punto la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), que estalló en el cénit de su fama, y la posterior derrota del Sur en el conflicto pudieron influir en su decisión. Seguramente nunca consideró que un juego como el ajedrez pudiera convertirse en una profesión digna de un "caballero del Sur", así que se retiró para dedicarse profesionalmente, aunque sin mucho éxito, a la abogacía. La cultura popular, centrada en sus partidas más célebres, suele considerar a Morphy como un jugador de ataque combinativo y espectacular, pero la realidad, si se analizan la mayoría de sus partidas, es que era un jugador tremendamente sólido y con una comprensión muy profunda del juego varias décadas adelantada a su época, se le puede considerar como el primer gran ajedrecista moderno, un jugador que 70 años más tarde podría haber hecho sombra a Capablanca o Alekhine. Falleció de un derrame cerebral con solo 47 años. No escribió libros ni artículos y no creó escuela porque su juego resultaba inalcanzable, su único legado ajedrecístico fueron sus espectaculares victorias y un aura de mito en el ajedrez estadounidense y mundial que solo Bobby Fischer superaría más de un siglo después. 


BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Colaboradores de Wikipedia. Campeones del Mundo de Ajedrez (y artículos enlazados) [en línea]. Wikipedia. La enciclopedia libre, 2017 [fecha de consulta: 16 de noviembre de 2019]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_del_mundo_de_ajedrez>

Ganzo, J. (1973). Historia general del ajedrez (3ª Ed.). Madrid: Ricardo Aguilera.

Real Academia de la Historia. Ruy López de Segura [en línea]. Diccionario Biográfico Español [fecha de consulta: 15 de noviembre de 2019]. Disponible en

<http://dbe.rah.es/biografias/12319/ruy-lopez-de-segura>

VVAA (1997). Diccionario Enciclopédico Espasa. Madrid: Espasa Calpe.

1 comentario:

  1. Pensé que eras serio pero poner a Staunton como "Campeón del Mundo" es de risa.

    ResponderEliminar