miércoles, 13 de noviembre de 2019

Día Mundial del Ajedrez

Como cada año, el próximo 19 de noviembre (martes) celebraremos el Día Mundial del Ajedrez. La elección de esta fecha en los países de habla hispana se debe, como ya explicamos en su momento en este mismo blog, al nacimiento justo en ese día (del año 1888) del célebre ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, tercer Campeón del Mundo de Ajedrez de la Historia (1920-1927).

Como en años anteriores, si la climatología lo permite, las actividades en el patio durante el recreo serán el eje principal de la celebración, este curso, además habrá actividades tanto en el patio del ajedrez (3º, 4º, 5º y 6º) como en el patio central (Infantil, 1º y 2º).

Se repartirán también una selección de fichas y dibujos coloreables para trabajar en clase. Además, desde el Programa AulaDjaque se nos ha facilitado el siguiente documento con interesantes propuestas a diferentes niveles para ese día:

Hacer clic AQUÍ para ver y/o descargar el documento en pdf

Tenemos también unos vídeos que podemos visionar en clase a discreción de cada maestro o maestra.
Estos tres primeros pueden ser muy apropiados para Infantil y Primer Ciclo aunque realmente pueden gustar a todos los cursos; el segundo de ellos está en un inglés perfectamente asumible por los más pequeños:

Alfred J. Kwak con la Dama de Ajedrez

Billy el Gorila en Ape Trouble (en inglés)


Cuento de ajedrez (nueva versión)

Y los siete vídeos que vienen a continuación igual están mejor para los más mayores, aunque al igual que los anteriores en realidad pueden valer para cualquier curso. El primero es una historieta de animación. el segundo es un videoclip de una canción de la cantante y ajedrecista chilena Juga, con letra (que aparece en el vídeo) en inglés en homenaje a Capablanca, realizado al más puro estilo de los créditos de una película de James Bond. El tercero es un documental sobre la figura de Capablanca, para mi gusto demasiado largo como para usarlo en primaria, pero como al igual que el anterior está entre las recomendaciones del documento facilitado por AulaDjaque, ahí lo dejo. El cuarto es una breve semblanza de la historia del ajedrez contada por el periodista y divulgador Leontxo García para el diario El País. Y los tres últimos ya son conocidos puesto que los había colgado aquí en anteriores entradas:

Jaque Mate Pixeltoon

Oh! Capablanca de Juga (canción en inglés)

Capablanca, el rey (documental)

Historia del ajedrez

Chesster

Geri´s Game

(Pixar solo permite su reproducción directa en Youtube, así que tras darle al play hay que pinchar luego en el enlace que sale en la pantalla)

La leyenda del ajedrez


Para cualquier duda sobre las actividades de este día, podéis consultarme a mi o a Rafa Vera que, como sabéis, este curso es el coordinador de AulaDjaque en nuestro colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario