martes, 14 de noviembre de 2023

Se confirma la desaparición del programa aulaDjaque

En estos días se ha confirmado por parte de la Administración educativa andaluza la desaparición como tales de los Programas para la Innovación Educativa que formaban parte del ámbito de trabajo habitual de muchos centros educativos desde hacía ya varios cursos. Entre ellos desaparece el programa aulaDjaque, surgido en 2017 y que durante estos años ha fomentado la presencia del ajedrez en nuestras aulas y puesto en valor sus posibilidades como recurso educativo.

En el nuevo Programa CIMA, la propuesta de la Consejería que viene a sustituir a los Programas para la Innovación Educativa, el ajedrez queda representado como una línea de actuación dentro del ámbito STEAM denominada Ajedrez en el aula. Pensamiento computacional desenchufado.

Desde el CEIP Santo Tomás de Aquino lógicamente respetamos las decisiones institucionales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y estamos valorando la participación ya para este curso en el Programa CIMA, siendo la mencionada línea de actuación Ajedrez en el aula. Pensamiento computacional desenchufado una de las líneas de actuación que seguro que incluiremos en el Plan de Actuación que hay que presentar. En todo caso, nosotros ya trabajábamos el ajedrez educativo antes de la aparición de aulaDjaque, lo hemos trabajado durante seis cursos respaldados por excelente programa educativo aulaDjaque y lo seguiremos trabajando ya sea a través de CIMA (si al final participamos) o sin CIMA..., da igual. Ajedrez seguirá habiendo en nuestro centro, seguirá siendo parte de nuestra filosofía educativa y seguiremos organizando torneos y todo tipo de actividades con nuestro alumnado.

Dicho esto, a título personal, como responsable del ajedrez educativo en nuestro centro y coordinador del programa aulaDjaque en los últimos años, no puedo dejar de expresar mi sentir por lo que considero una decisión errónea y mi desacuerdo con las formas empleadas por la Administración para ponerla en práctica. Me parece una idea excelente la línea de actuación planteada dentro de STEAM, sin duda lo es y personalmente me gusta, pero el ajedrez educativo es MUCHO MÁS QUE ESO y queda infravalorado y muy menospreciado en el marco del nuevo Programa CIMA, en el que quedan desechadas muchas de las ideas y líneas de trabajo puestas en valor por aulaDjaque en los últimos años y en lo considero que supone un desprecio a la gran labor realizada por el Equipo de Coordinación Pedagógica de aulaDjaque y miles de docentes y alumnos que hemos trabajado en el programa durante todos estos años. ¿Dónde quedan los múltiples valores que se pueden enseñar a través del ajedrez, los beneficios para el aprendizaje matemático, para la Historia, la igualdad, la diversidad, el desarrollo de la inteligencia emocional..., y tantas y tantas cosas puestas en valor por aulaDjaque durante estos años?, después de todo lo demostrado y puesto en práctica durante esto años ¿pasamos de ello y lo dejamos SOLO en "pensamiento computacional desenchufado"?, que sí, que repito, me parece muy bien (aunque lo de "desenchufado" no termino de ver por dónde va). El ajedrez educativo es mucho más que eso y creo que esto es lamentable paso atrás tras unos años de un gran trabajo realizado. Espero que quienes tengan la posibilidad de repensar todo esto le den una nueva vuelta, aunque sea ya cara al curso próximo, para este parece evidente que la suerte está echada, porque creo que por aquí no vamos bien.

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