viernes, 15 de mayo de 2020

El hombre y la máquina.

Desde que comenzó el confinamiento por el Covid-19, el programa AulaDjaque viene publicando un interesante reto ajedrecístico diario. Uno de los que más me ha llamado la atención fue el reto nº 46, publicado el pasado día 13 de mayo. No es ni el más bonito, ni el más difícil, pero a mi me resultó bastante curioso:
Reto #46 publicado en las redes sociales de AulaDjaque el 13 de mayo
(NOTA: tenéis acceso a éste y todos los demás retos de AulaDjaque en el enlace que os dejé en la entrada anterior)
No se trata de que resolvamos aquí el problema, si alguien es muy aficionado al ajedrez y quiere hacerlo, que pare aquí de leer y que se tome unos minutitos para pensarlo antes de que sigamos con la solución...
...
...
...
...
...
...
...
...
...

Lo que me sorprendió en este problema es que mientras los seres humanos, al menos los que no somos jugadores muy avanzados, consideramos una solución:

Dxf5: la dama se come al alfil negro, evitando que ese alfil se coma el peón de c2 dando jaque y amenazando la torre de d1 y además, tras comerse las negras la dama con su peón, el peón blanco situado en h5 llegará inevitablemete a coronar recuperando la dama perdida y quedando las blancas con gran ventaja,

los programas de ordenador, en este caso Stockfish 2.13.0 para IOS ejecutado en mi Ipad, prefieren claramente otra que consideran mucho mejor:

hxg6: a la máquina no le importa la amenaza de que el alfil negro se coma el peón blanco de c2 dando jaque, amenazando la torre y eliminando esa importante barrera defensiva porque calcula que esa amenaza nunca llegará a mate pese a la proximidad al rey blanco de la dama y las torres negras, y así la contra-amenaza Dxf7# les dará una posición muy superior.

Para explicarlo un poco mejor y ver con más con más detalle todas las variantes os dejo un comentario con la solución publicado por mi en Facebook:

"Muy interesante este problema pese a que no es demasiado complicado. Esta mañana resolviéndolo llegué a 1.Dxf5, evitando Axc2+ y ganando el alfil, puesto que la entrega de la dama es solo temporal ya que tras 1.../gxf5, 2.h6 el peón termina coronando y las blancas quedan con ventaja decisiva: 2.../Re8, 3.Tg8+/Rd2, 4.h7..., y si las negras no mueven el rey, 3.h7 amenaza mate complicando aun más las opciones negras.
Satisfecho con mi solución me da por comprobarlo con la maquinita para asegurarme y Stockfisch me da una desagradable sorpresa: 1.Dxf5 es buena, pero es mucho mejor 1.hxg6/Axc2+, 2.Ra1/Axg6 (forzada para impedir 3.Dxf7# y tampoco sirve 2.../De8 por 3.Dh7+/Rg8, 3.gxf7+/Rxf7, 4.Dg7+), 3.Txg6 y las blancas quedan mucho mejor ya que la amenaza negra no es letal: 3.../Da5, 4.Td2. Obviamente resolviendo el problema vi hxg6 pero pronto la descarté por lo chunga que se veía la respuesta Axc2+ y como enseguida vi también Dxf5, me pareció esa "la buena" ya que resulta mucho más claro y bonito el sacrificio provisional de la dama, tanto que la di en Twitter como "mi solución" a sabiendas de que, según la máquina, había otra mejor que supuse que era la "correcta". La sorpresa viene cuando desde AulaDjaque me responden que Dxf5 y no hxg6 era la solución prevista. Sorprendente diferencia en cómo pensamos los humanos y cómo piensan las máquinas. Me he entretenido luego en mirar bien las dos opciones y supongo que sí, que hxg6 lleva a una ventaja mayor de las blancas (Stockfish lo tiene muy claro y yo carezco de capacidad para discutirlo), sin embargo no tiene discusión que Dxf5 es más simple y elegante, en definitiva, más humana y más bonita (que de eso las máquinas no entienden)".


PREGUNTAS PARA LA ACTIVIDAD DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL DE 6ºA:
¿Qué habríais movido vosotros? Si asumimos que ambas soluciones, Dxf5 y fxg6, son más o menos igual de buenas, ¿por qué pensáis que la mayoría jugadores humanos, al menos lo que no tenemos un nivel mucho más allá de aficionados, preferimos en esa posición jugando con las piezas comernos el alfil con la dama y sin embargo la computadora prefiere comerse el peón negro de g6 con el peón de h5?, ¿quiénes pensáis que juegan mejor al ajedrez, las personas o los ordenadores?, ¿por qué?

42 comentarios:

  1. Soy Ismael yo habría movido las mismas piezas y a la siguiente pregunta es porque los humanos utilizando la lógica somos mucho mas avanzados porque somos estratégicos la siguiente pregunta,yo digo que juegan mejor los humanos porque lo dicho somos mas listos utilizando la lógica y somos mas estratégicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto..., y al principio y hasta mediados/finales de los años 90 del siglo XX, a los ordenadores les costaba mucho derrotar los jugadores humanos por ello, aunque hace ya más de 20 años que en ajedrez, las máquinas, pese a carecer de intuición o creatividad, por su capacidad de cálculo son invencibles al ajedrez para el ser humano.

      Eliminar
  2. Buenos días, soy Iván. Yo hubiera hecho hxg6 igual que la máquina, porque hagan lo que hagan las negras, en tres movimientos su rey queda descubierto. La computadora siempre evalúa varios movimientos por adelantado para elegir la mejor solución y los humanos, si son solo aficionados prefieren solucionar primero las amenazas. Yo creo que los humanos somos más listos porque con práctica podemos aprender lo que hace el ordenador pero siempre podemos hacer algún movimiento inesperado que nos ayude a ganar.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe soy Noelia Díaz yo hubiera hecho lo que hizo la máquina porque prefiero que me maten un peón antes de que me maten una torre esa es mi teoría no se si estará bien porque no entiendo mucho de ajedrez. Yo creo que al final es lo mismo pero en la del humano te matarían la torre y yo la veo más importante que un peón.

    Un saludo profe

    ResponderEliminar
  4. Hola profe, soy Cayetana yo pienso que los humanos son mas inteligentes que las máquinas porque la máquina siempre busca la solución más complicada y los humanos tomamos la decisión correspondiente para cada situación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante apreciación sobre la inteligencia, Cayetana. En efecto a día de de hoy podemos considerar la inteligencia como una cualidad humana, mientras que las máquinas solo la "imitan". No obstante algunos avances en los últimos tiempos, como por ejemplo y en el mismo campo del ajedrez, el programa Alpha Zero, empiezan a poner eso en cuestión y a intentar cruzar la línea hacia una verdadera "inteligencia artificial.

      Eliminar
  5. Hola profe soy Natalia yo no hubiera hecho lo mismo de la maquina, porque pienso que las persona somos mas listas,porque la maquina buscara más difícil pero las personas vamos a lo fácil y derrotamos con las cosas más simples

    un saludo Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu respuesta, de hecho con esos mismos argumentos que tu planteas, a finales de los 80 y principios de los 90 de siglo pasado todavía se consideraba "imposible" que las máquinas superaran a los humanos en ajedrez. Sin embargo pronto la capacidad de cálculo de combinaciones de las máquinas pronto avanzó tanto que en el ajedrez comenzaron a superar sin problemas cualquier "lógica humana". Hoy día en el ajedrez, las máquinas son completamente invencibles para los humano, pero no porque sean más "inteligentes" sino su capacidad de cálculo bruto supera a la larga cualquier idea que un humano sea capaz poner en práctica en un tablero; aunque, tal y como le comentaba a tu compañera, en los últimos tiempos están surgiendo con éxito programas que prescinden en gran medida del cálculo bruto y se centran, tal y como hace el cerebro humano, en seleccionar las líneas que "intuyen" como más prometedoras, veremos como avanza todo en los próximos años.

      Eliminar
  6. Yo no entiendo nada pero... es que no se no se que abría movido por que no se jugar. Soy Álvaro F por mi que no se jugar ajedrez.

    ResponderEliminar
  7. Soy patricia yo habría movido las mismas piezas y yo creo que los ordenadores juegan mejor por qué son más avanzados

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Daniela, yo creo que recurrimos a movimientos que implican a hacer desaparecer las piezas más amenazantes, ya que el alfil tiene más movimiento en el tablero que un simple peón. Pero al mismo tiempo no subestimamos el poder de un peón en este caso el H5 que al quedarse solo al llegar a la última casilla de las negras tiene el poder de recuperar a la dama que anteriormente se comió el peón negro G6.
    El ordenador prefiere comerse al peón G6 con el peón H5 porque son programas especializados en este tipo de juego en los que los expertos en este tipo de programas estudian todas las estrategias posibles para derrotar al humano.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Yaiza, la situación es la siguiente: una partida de ajedrez, a un momento de la partida hay un dilema, asi que le plantean el problema a un ordenador y a un humano, ambos dan respuestas diferentes, el humano quiere sacrificar a su dama (una pieza muy importante) para salvar una pieza que esta amenazada por un alfil negro, aunque sacrificar a la dama no es un sacrificio total ya que si el peon de las blancas llega al final, se convierte en dama; sin embargo el ordenador no ve necesario el sacrificio, y no ve a una menaza al alfil negro, el ordenador calcula las jugadas y piensa que el alfil negro no supondra un problema (por asi decirlo)un hombre dice en facebook que él ve elegante y mas simple el sacrificio y que él elegiria eso a pesar de que la maquina elija ganar y jugar "sin elegancia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, Yaiza. Me parece que has comprendido muy bien cuál es la idea.

      Eliminar
  10. Los ordenadores actuales ni se acercan a la facultad que tiene un niño hablar,moverse,actuar por sentido común es una cuestión de capacidad creo que ninguna computadora es equivalente al sistema nervioso de un humano pero bueno yo hubiera escogido el de la persona
    Hecho por:Lucas Feito Almaguer

    ResponderEliminar
  11. Hola profe, soy Carmen. El humano con la dama, se come al alfil y en la siguiente jugada, el peón negro se comería a la dama blanca, dejando el paso libre para que el peón blanco se convierta en dama en H8. Dejando a las blancas con: dos torres, un caballo, una dama, y seis peones; en superioridad frente a las negras: dos torres, una dama, y seis peones.
    Sin embargo, el ordenador no es creativo y no arriesga, eligiendo de entre todas sus probables jugadas lo que le deje más armado y te mantenga las figuras principales por más tiempo, para defender al rey.
    Yo escogería el movimiento de los humanos, porque le da más emoción al juego y se puede ganar de una forma más bonita e inteligente.
    Y por otro lado las computadoras comprueban todas las combinaciones posibles sin arriesgar ni hacerlo tan bonito. Sabiendo que al final su estrategia es ganar sin importar el tiempo que transcurra ni la forma.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que las personas son más inteligentes que las máquinas por qué las máquinas buscan respuestas rápidas pero difíciles y las personas vamos a lo más fácil
    Un saludo Naira

    ResponderEliminar
  13. Hola profe,
    Soy Nuria.
    Yo pienso que el hombre es muchísimo más inteligente que una maquina por qué si te pones a pensarlo el humano es capaz de aprender cosas que una maquina no puede aprender por si sola , sin embargo una maquina tiene que porgramarla el ser humano. En fin a lo que me refiero es que la maquina a sido creada por el ser humano que al fin y al cabo somos nosotros los creadores.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es..., de momento. Yo recuerdo perfectamente allá por los años 80 y primeros 90 como la mayoría de expertos estaban seguros de que una máquina jamás podría derrotar al campeón del mundo de ajedrez; sin embargo hoy día multitud de programas gratuitos son invencibles para cualquier jugador humano.

      Eliminar
  14. yo abría movido la reina de f4 a f5 comiendome al alfil.Porque la computadoraal tener esa memoria artificialtiene muchas mas soluciones entonces,no se arries ga y se va a lo mas facil.Creo que juegan mejor lsas maquinas porque ellos calculan el movimiento entonces no se arries gan y se van a lko mas facil


    ResponderEliminar
  15. Soy Javier D yo habría movido igual que un jugador normal de ajedrez creo que las máquinas juegan mejor porque están diseñadas para pensar muchas opciones y elegir la más adecuada y el ser humano o solo piensa una opción o pocas también creo que se debe a que el ser humano no sabe tantas estrategias como la máquina que tiene mucha más estrategias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien se entiende lo que dices, pero no es del todo exacto... Las "estrategias" son cosa del pensamiento humano, las máquinas calcula y calculan...

      Eliminar
  16. Buenos días profe, soy Jorge Linero de 6ºA. Yo creo que hubiese hecho igual, pero es que soy muy malo jugando, cualquiera sabe...pienso que las máquinas son mejores hoy en día mejores que los humanos y que como tienen programas muy avanzados son casi imposibles de batir... Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Jorge, hace años que las máquinas en ajedrez son invencibles para los humanos.

      Eliminar
  17. Hola profe, soy Adriano López Vega de 6ºA. Yo pienso que habría hecho el mismo movimiento que un jugador de nivel medio en ajedrez; ya que se me ocurren varios movimientos más, pero no me terminan de convencer del todo. Yo pienso que los jugadores humanos de ajedrez no poseemos un sistema de combinaciones matemáticas como el de las máquinas y por eso ellas consiguen hacer un movimiento que casi ningún humano habría pensado. Además, pienso que las máquinas juegan mejor que los humanos, porque la mayoría de inteligencias artificiales que están creadas para jugar ajedrez, poseen una base de datos que contiene millones de jugadas de jugadores profesionales y por mucho que se esfuerce un jugador de ajedrez, es casi imposible que gane el jugador humano.
    Saludos, Adriano.

    ResponderEliminar
  18. Hola profesor, soy Fernando Fernández de 6ºA. Yo hubiese movido dama de F4 a H6 dando jaque al rey, aunque hay otros posibles movimientos. La respuesta de la segunda pregunta es la siguiente:porque las máquinas buscan la solución más díficil porque tienen muchos sistemas de combinaciones matemáticas,en cambio, los seres humanos no.
    Pienso que los ordenadores juegan mejor porque buscan la solución más dificil y nosotros buscamos las soluciones más rápidas y simples.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo y muchas gracias, Fernando.

      Eliminar
    2. En cierto modo así es..., no es que las máquinas busquen la solución más difícil, buscan las exacta y ventajosa según sus parámetros.

      Eliminar
  19. Hola profesor ,soy Alejandro de sexto A, sobre las preguntas mi primera decisión fue lo mismo que cualquier persona podría pensar pero sobre las demás preguntas pienso que las máquinas buscan una solución mas difícil porque tienen muchas jugadas visualizadas y las personas no. Pienso que las máquinas juegan mejor ya que piensan jugadas difíciles mientras que las personas buscan una rápida y sencilla

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Raúl, de 6ºA yo haría lo mismo que todos los humanos. Entiendo que las máquina sea mejor su jugada porque la máquina puede calcular miles de jugadas en segundos y los humanos buscamos jugadas más simples.

    ResponderEliminar