martes, 10 de septiembre de 2024

El ajedrez será "asignatura" en el CEIP Santo Tomás de Aquino durante el curso 2024/25

Ajedrez, inteligencia emocional y pensamiento computacional. Ese es el título del proyecto interdisciplinar que este curso 2024/25 se impartirá para 5º y 6º curso en nuestro centro. Somos un centro con una larga trayectoria en el trabajo con el ajedrez educativo, que se ha convertido en una de nuestras principales señas de identidad. Este paso que damos no puede considerarse una sorpresa, pese a que institucionalmente la Junta de Andalucía parece haberse olvidado del ajedrez, con la sorpresiva extinción en 2023 del exitoso programa de innovación educativa aulaDjaque y la desaparición por completo del ajedrez en el nuevo programa Cima para el curso 2024/25, eliminando incluso el rol testimonial que tenía durante el curso 23/24. Sin perjuicio de que la Junta de Andalucía pueda sorprendernos de nuevo, esta vez para bien, impulsando nuevos programas iniciativas en pro de la inclusión del ajedrez la Educación de nuestra comunidad, nosotros no dejamos de lado el trabajo y la experiencia recabados durante estos años; y de ahí nace esta iniciativa.

La propuesta de Proyecto interdisciplinar fue aprobada por el Claustro el curso pasado al amparo del artículo 6 de la Orden de 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo de Educación Primaria en Andalucía. En dicho artículo se establece que:  

Los centros docentes, en el horario lectivo de asignación autonómica en el tercer ciclo, podrán configurar en su oferta educativa el desarrollo de Proyectos interdisciplinares. Todo ello, para garantizar el desarrollo integrado de todas las competencias de la etapa y la incorporación de los valores enunciados en los principios pedagógicos recogidos en el artículo 6 del Decreto 101/2023, de 9 de mayo, según se determine en su Proyecto educativo de centro.

Y dentro de ese marco legislativo formal, ¿por qué un proyecto interdisciplinar sobre ajedrez? El excampeón mundial Boris Spassky dijo una vez que "el ajedrez es como la vida", tiempo después, uno de sus más ilustres sucesores, Garry Kasparov, daría por título a su más famoso libro "Cómo la vida imita al ajedrez"... Podríamos pasar horas filosofando sobre la utilidad educativa de la práctica del ajedrez para preparar a nuestro alumnado para lo que en esencia debemos prepararlo, para la vida. Pero, ¿cómo vamos a concretarlo en la práctica? Resumiendo en pocas líneas, muestro proyecto interdisciplinar se impartirá/desarrollará en sesiones de una hora semanal para los cuatro grupos de tercer ciclo (5ºA, 5ºB, 6ºA, y 6ºB). ¿En qué va a consistir? Como venimos diciendo, los valores educativos de la práctica del ajedrez son sobradamente conocidos y estás contrastados en multitud de estudios y fuentes. Nuestro proyecto se va a fundamentar desde cinco ámbitos:

·         El ajedrez como recurso educativo genérico en la escuela.
·         El ajedrez y la inteligencia emocional.
·         El ajedrez y el pensamiento computacional.
·         Los impulsos institucionales para la inclusión del ajedrez en el currículo escolar.
·         La naturaleza de los proyectos interdisciplinares.

No obstante, como el propio título indica, en la práctica nos centraremos principalmente en dos aspectos: la inteligencia emocional y el pensamiento computacional. Trabajaremos, entre otras cosas, la gestión de las emociones a través de la práctica del juego del ajedrez, como planificar y situaciones que perfectamente se puedan dar en la vida cotidiana, como resolver problemas gestionando las rutinas de pensamiento adecuadas, entroncando con el pensamiento computacional. 

No dejaremos de lado la tecnología y la competencia digital. El ajedrez no es solo de los principales campos de desarrollo de la Inteligencia Artificial, también un altísimo porcentaje de ajedrez actual no se juega en un tablero físico tradicional sino a través de una pantalla en portales como Chess.com o Lichess. El mundo del ajedrez es en la actualidad un completo ecosistema digital con notables posibilidades educativas.

Empezamos por tanto este curso con la ilusión de poner en práctica una iniciativa novedosa en nuestro centro, un paso adelante en la apuesta por el ajedrez en nuestras aulas que llevamos años haciendo y que esperamos y deseamos no solo que sea exitosa, sino que más pronto que tarde sea vea respaldada por nuevas propuestas institucionales que devuelvan al ajedrez educativo en Andalucía el lugar que hasta hace prácticamente nada tenía.

¡Comenzamos!

1. e4...


No hay comentarios:

Publicar un comentario