Material complementario para el alumnado de 6º curso del proyecto interdisciplinar Ajedrez, inteligencia emocional y pensamiento computacional.
Las Leyes del Ajedrez de la FIDE son el reglamento oficial del ajedrez. La FIDE (Fédération Internationale Des Échecs) las revisa cada cierto tiempo (la versión vigente es de 2023) buscando mejoras y adaptarlas a la realidad del ajedrez en cada momento. Las diferentes federaciones nacionales asociadas a la FIDE son las encargadas de traducirlas oficialmente a cada uno de los diferentes idiomas.
Las Leyes del Ajedrez son aplicables tanto a cualquier partida amistosa como de competición en los diferentes ritmos de juego y modalidades aceptados por la FIDE:
- Ajedrez ESTÁNDAR, también llamado clásico: cada jugador dispone de al menos 1 hora de tiempo para realizar sus movimientos (en el caso de partidas con incremento de tiempo por jugada, una cantidad de tiempo tal que el tiempo base más el incremento multiplicado por 60 sea de, al menos, 1 hora).
- Ajedrez RÁPIDO: cada jugador dispone de más de 10 minutos y menos de 1 hora de tiempo para realizar sus movimientos (en el caso de partidas con incremento de tiempo por jugada, una cantidad de tiempo tal que el tiempo base más el incremento multiplicado por 60 sea de más de 10 minutos y menos de 1 hora).
- Ajedrez RELÁMPAGO, también llamado blitz: cada jugador dispone de como máximo 10 minutos de tiempo para realizar sus movimientos (en el caso de partidas con incremento de tiempo por jugada, una cantidad de tiempo tal que el tiempo base más el incremento multiplicado por 60 sea de como máximo de 10 minutos.
- Ajedrez 960, también llamado Fischer Random o Freestyle: se trata de una modalidad inventada por el ex campeón del mundo estadounidense Robert "Bobby" Fischer en la que las piezas se colocan inicialmente de forma aleatoria.
Estructura de las Leyes del Ajedrez:
Se dividen en dos bloques de contenido, cuatros apéndices, un bloque de directrices complementarias y glosario de términos:
Reglas básicas del juego (artículos 1 a 5): se define el juego, el tablero, las piezas, sus movimientos y cómo ejecutarlos, cuándo acaba la partida...
Reglas del juego en las competición (artículos 6 a 12): se habla del reloj de ajedrez y su uso, irregularidades que pueden producirse, el proceso de anotación de los movimientos, la finalización de la partida en tablas en un contexto de competición, las puntuaciones en los torneos, la conducta de los jugadores, el papel del árbitro...
Apéndices: A (especificaciones para el ajedrez rápido), B (especificaciones para el ajedrez relámpago), C (sistema de notación algebraico, el único oficial para anotar las partidas) y D (reglas para partidas con ciegos y discapacitados visuales).
Directrices: son complementos que se usan solo cuando so necesarios. La directriz I trata del aplazamiento de partidas en las competiciones (algo frecuente hasta los años 80 de pasado siglo, actualmente muy poco habitual). La directriz II desarrolla las reglas específicas del Ajedrez 960. La directriz III establece normas y orientaciones específicas para las partidas sin incremento de tiempo complementando las reglas del juego en la competición.
Glosario: se aclaran numerosos términos empleados en las Leyes del Ajedrez.
En el siguiente enlace tienes acceso la última versión de las Leyes del Ajedrez de la FIDE traducida al español (página de Federación Española de Ajedrez, FEDA): Leyes del Ajedrez de la FIDE 2023.