Páginas

miércoles, 5 de marzo de 2025

La apertura: el principio de la estrategia en ajedrez

El presente texto es un material de apoyo para los contenidos del segundo trimestre del proyecto interdisciplinar “Ajedrez, inteligencia emocional y pensamiento computacional” dirigido al alumnado de 5º y 6º de CEIP Santo Tomás de Aquino de Estepona (Málaga). El objetivo de mismo es mostrar algunos conceptos e ideas relativos a planteamiento formal de las partidas de ajedrez y sus principios estratégicos. Se trata de ideas muy genéricas dirigidas al alumnado de nuestro proyecto, en las que no pretendemos ni mucho menos profundizar al nivel de un manual o tratado sobre aperturas en ajedrez, tan solo mostrar algunas ideas básicas. 

En concreto presentamos en este artículo el material correspondiente a las cinco sesiones dedicadas durante enero y febrero a las estrategia y las aperturas en ajedrez.

Página del libro Repetición de amores y arte del ajedrez, con 150 juegos de partido
de Luis Ramírez de Lucena (compuesto sobre 1495 y publicado en 1497).
El "incunable de Lucena" es considerado el primer tratado de ajedrez moderno;
en él, aunque no se las nombra como tales, se desarrollan ideas sobre algunas de
las aperturas que vemos en este artículo. 
Imagen de dominio público.



LAS ESTRATEGIA EN EL AJEDREZ : ESTRATEGIA vs. TÁCTICA

(1ª sesión)

A la hora de desarrollar el pensamiento que dirigirá nuestro juego en una partida de ajedrez, debemos de tener claros dos conceptos: estrategia y táctica.

·         Estrategia: es el conjunto de planes e ideas con las que de manera general afrontamos la partida, es decir, si por ejemplo vamos a plantear una partida más al ataque, más a la defensiva, si vamos a optar por un desarrollo rápido de nuestras piezas buscando un ataque directo, si vamos primero a intentar forjarnos una posición solida…, la estrategia responde a la pregunta de QUÉ queremos hacer en la partida y puede, por supuesto, ir cambiando durante la misma. Cada plan que hagamos (“voy a enrocarme pronto y fortalecer mi flanco de rey”, “he visto una debilidad en el flanco de dama de mi rival y voy a concentrar mis piezas ahí para lanzar un ataque por ese lugar”…) es un pensamiento estratégico. La apertura (la manera en la que realizamos los primeros movimientos) estará directamente vinculada a la estrategia que hayamos decidido, y ello dedicaremos el presente artículo. En un símil con un problema de Matemáticas, podemos decir que la estrategia consiste en comprender los datos del problema y decidir con qué operaciones vamos a resolverlo.

·         Táctica: hace referencia al contacto directo entre las piezas, al cálculo de los movimientos. Un pensamiento táctico es, por ejemplo, “si me como con caballo su peón de c3, mi rival capturará mi caballo con su alfil, pero luego yo me comeré su alfil con mi torre”. La táctica responde a la pregunta de CÓMO voy a llevar a cabo los planes estratégicos que he pensado. Siguiendo con el símil del problema de Matemáticas, la táctica sería el equivalente a realizar las operaciones que hemos decidido. A la táctica y sus vínculos con el pensamiento computacional nos dedicaremos principalmente en el tercer trimestre del curso.

      Evidentemente, estrategia y táctica van unidas. Siguiendo con el símil anterior, un problema de Matemáticas, aunque lo hayamos planteado bien, estará mal resuelto si hacemos mal las operaciones y también estará mal resuelto si no hemos hecho las operaciones adecuadas por bien que las hayamos ejecutado. En ajedrez pasa lo mismo: de nada nos sirve un buen plan estratégico si a la hora de ejecutarlo fallamos en la táctica porque nos equivocamos al calcular los movimientos adecuados; y de poco nos vale calcular correctamente una combinación de movimientos si nuestro plan al final nos lleva a una posición inferior o directamente a la derrota.

      

LAS APERTURAS

(2ª sesión)

Se llama apertura a la primera fase de la partida que abarca normalmente los primeros 10-15 movimientos. El estudio detallado de las aperturas en ajedrez es algo muy complejo que queda fuera de los objetivos de este proyecto interdisciplinar. Para profundizar sobre el tema existen miles de libros publicados y miles de horas de vídeos en Internet. Nosotros simplemente haremos en este curso un esbozo de los elementos más relevantes vinculados a los objetivos de nuestro proyecto. 

Las aperturas van a ser el principal elemento que caracterizará nuestra estrategia durante la partida. Existen varios tipos de aperturas, clasificadas en la literatura ajedrecística de diversas formas. Nosotros vamos a distinguir las siguientes:

·         Aperturas abiertas (las blancas comienzan con e4 y las negras responden con e5). En estas aperturas ambos bandos normalmente compiten desde el principio por desarrollar rápidamente sus piezas, ocupar con ellas el centro del tablero y tratar de tener la iniciativa en el juego. Son las más habituales entre jugadores principiantes puesto que son las más ortodoxas respecto a las reglas generales de la apertura y las que tienen unos fundamentos más didácticos y fáciles de entender por jugadores de nivel básico aunque no logren dominarlas en toda su complejidad (que en algunas es mucha). Algunas de las más habituales y conocidas son la Apertura Española (1.e4/e5, 2.Cf3/Cc6, 3.Ab5/…) o la Apertura Italiana (1.e4/e5, 2.Cf3/Cc6, 3.Ac4/…).

·         Aperturas semiabiertas (las blancas comienzan con e4 y las negras responden con una jugada diferente de e5). En estas aperturas las negras suelen ceder, en cierta medida, la iniciativa a las blancas, para preocuparse principalmente por lograr una posición defensiva sólida que les permita contraatacar más adelante. Frente a ello, las blancas normalmente intentarán tratar de dominar directamente el centro y mantener su iniciativa para evitar el contraataque de las negras. Algunas de las más conocidas son la Defensa Siciliana (1.e4/c5), la Defensa Francesa (1.e4/e3) o la Defensa Caro-Kann (1.e4/c6)

·         Aperturas cerradas (las blancas comienzan con d4). En algunas publicaciones se distingue entre aperturas cerradas (las blancas comienzan con d4 las negras responden con d5) y aperturas semicerradas (las blancas comienzan con d4 y las negras responden con una jugada distinta de d5). En la mayoría de estas aperturas, ambos bandos se preocupan primero de consolidar su posición antes lanzarse al ataque sobre el rival. Normalmente son aperturas estratégicamente complejas en las que el desarrollo suele ser lento, con bastantes columnas y diagonales cerradas por peones.  Algunas muy populares son el Gambito de Dama (1.d4/d5, 2.c4/…), la Defensa India de Rey (1.d4/Cf6 2.c4/g6) o el Sistema Londres (1.d4/d5, 2.Cf3/Cf6, 3.Af4/…). Por su complejidad no suelen se habituales en jugadores principiantes, aunque una excepción puede ser el Sistema Colle, cuyo desarrollo habitual es 1.d4/d5, 2.Cf3/Cf6, 3.e3/e6, 4.Ad3/c5. 5.c3/…

·         Aperturas irregulares (las blancas no comienzan ni con e4 ni con d4). Son aperturas muy variadas aunque no son de uso generalizado. Muchas publicaciones las incluyen entre las aperturas cerradas puesto que por trasposición de jugadas se suele llegar a posiciones muy similares a las de algunas de esas aperturas. La Apertura Inglesa (1.c4/…) es uno de los ejemplos más populares.

 

¿Hay aperturas mejores que otras?

Como respuesta genérica podemos decir que no. Usar unas aperturas u otras depende de modas, costumbres, personalidad de los jugadores… Es cierto que algunas aperturas, como la Apertura Española, podemos decir que siempre han estado entre las más habituales, otras como el Gambito de Rey (1.e4/e5, 2.f4/…) casi ya no se usan porque han sido prácticamente refutadas por la teoría. Pero la mayoría de aperturas que existe en la teoría ajedrecística son válidas y su uso más o menos frecuente puede variar por diversas causas. Por ejemplo, hace unos 100 años, los jugadores de la escuela hipermoderna pusieron muy de moda algunas aperturas cerradas; en los años 60 y 70 de siglo XX, la influencia de jugadores como Bobby Fischer puso muy de moda la Defensa Siciliana, muy frecuente en la alta competición hasta principios de este siglo (y aun se juega relativamente bastante). En la era de Internet, populares influencers como Rey Enigma han popularizado entre los aficionados aperturas como el Sistema Colle, que era una rareza de uso muy poco frecuente.

 

¿Qué apertura elegiremos para jugar nuestras partidas?

Los grandes maestros dominan con gran eficacia un gran repertorio de aperturas de las que se saben prácticamente de memoria hasta las 15 o 20 primeras jugadas. Evidentemente los jugadores aficionados no tenemos capacidad para ello. Lo normal es empezar practicando aperturas abiertas, que como hemos dicho, son más didácticas e intuitivas. A partir de ahí sea nuestra propia personalidad la que vaya guiándonos hacia las aperturas que más cómodas y “naturales” nos resulten. También tenemos que tener en cuenta que quien elige en gran medida la apertura es el jugador que juega con las piezas blancas y que no siempre hará la elección que más nos guste si jugamos con negras, por lo que debemos estar preparados para jugar partidas que a veces no discurrirán por los caminos estratégicos que más cómodos nos resultan. En cualquier caso, para un jugador aficionado, no es tan importante memorizar tal o cual variante de esta u otra apertura, como comprender los fundamentos e ideas estratégicas que hay detrás de la fase de apertura para conectarlas con nuestra personalidad y estilo de juego. Al final, la preferencia por unas aperturas u otras debe ser una canalización hacia el tablero de nuestro pensamiento y nuestra forma de ser.


 

LAS APERTURAS ABIERTAS

(3ª sesión)

 

¿Qué son las aperturas abiertas?

Son aquellas aperturas en las que las piezas blancas comienzan avanzando dos casillas su peón de rey y las piezas negras comienzan también avanzando dos casillas su peón de rey. Es decir, la primera jugada de ambos bandos es 1. e4/e5.

 

El plan de juego de las aperturas abiertas.

La idea de ambos bandos es ocupar directamente en centro con sus peones, desarrollar rápidamente sus piezas, en particular caballos y alfiles, para contribuir al dominio del centro y liberar espacio para enrocarse pronto, abrir diagonales para los alfiles y la dama…, todo ello con la menor pérdida de tiempo posible. Son las aperturas más populares, sobre todo entre niños y aficionados, ya que son en las que la idea de lo que se pretende hacer se comprende más fácilmente (aunque jugarlas bien puede ser algo muy complejo) y las que siguen con más normalidad las “reglas generales” de la apertura.

 

Algunos ejemplos de aperturas abiertas.

Vamos a ver ahora, de manera muy superficial, algunos ejemplos de este tipo de aperturas. El estudio de las aperturas con sus múltiples variantes es una tarea ardua y muy compleja para los jugadores de élite. Los aficionados como mucho conocen las ideas básicas de 2 o 3 aperturas que juegan habitualmente. Nuestro objetivo en este curso no es aprender ni memorizar ninguna apertura, para eso están las escuelas de ajedrez y multitud de libros y vídeos en la red. Nuestro objetivo es simplemente mostrar aquí algunos ejemplos que ilustren la idea estratégica general de esta fase de la partida y que nos sirvan para adaptar nuestra personalidad y nuestros gustos a unas formas concretas de jugar con las que podamos crear nuestro propio estilo de juego en función de nuestra personalidad.

 

Apertura española (o Ruy López)

Es una de las aperturas más antiguas y más usadas en la historia del ajedrez, incluso en la actualidad. El ajedrecista Ruy López de Segura fue el primero en analizarla en profundidad a mediados del siglo XVI. Es la apertura más “pedagógica” en sentido de que en ella se observan mucho mejor que en otras los principios o reglas generales de apertura (dominio del centro, desarrollo, enroque temprano…). La idea del movimiento de las blancas 3.Ab5, que caracteriza esta apertura, es ejercer presión indirecta sobre el centro de las negras amenazando el caballo que defiende al peón de e5. Es una de las aperturas más estudiadas y con más variantes y continuaciones en la literatura ajedrecística. Aquí dejamos solo cuatro posibles continuaciones simplemente a modo de ejemplo, pero hay muchísimas más.

1. e4/e5 

2. Cf3/Cc6 

3. Ab5/…


Defensa cerrada

Variante abierta

Variante del cambio

Defensa berlinesa

3. …/a6

4. Aa4/Cf6

5. 0-0/Ae7

3. …/a6

4. Aa4/Cf6

5. 0-0/Cxe4

3. …/a6

4. Axc6/dxc6

5. 0-0/Ag4

3. …/Cf6

4. 0-0/Cxe4

5. Te1/Cd6

6. Cxe5/…

Apertura italiana

Con el nombre genérico de apertura italiana suele conocerse una línea de juego que difiere de la apertura española en que en el tercer movimiento, el alfil blanco va a la casilla c4, atacando directamente la casilla f7 en vez de atacar al caballo negro de c6. Da lugar a varias variantes que en realidad son aperturas muy diferentes. Veamos algunas.

1. e4/e5 

2. Cf3/Cc6 

3. Ac4/…


Giuoco piano

Gambito Evans

Defensa dos caballos

Defensa húngara

3. …/Ac5

4. c3/Cf6

5. d4/exd4

6. cxd4/…

3. …/Ac5

4. b4/Axb4

5. c3/Aa5

6. d4/…

3. …/Cf6

Continuación normal

4. d3/Ae7

5. 0-0/0-0

Ataque fegatello

4. Cg5/d5

5. exd5/Cxd5!? (lo normal es Ca5)

6. Cxf7/Rxf7

7.Df3+/Re6

8. Cc3/…

3. …/Ae7

4. d4/d6

5. dxe5/dxe5

6. Dxd8/Axd8

7. Cc3/Cf6

 

Otras aperturas abiertas

Veamos ahora otros ejemplos de aperturas abiertas que también suelen practicarse con las continuaciones más habituales.

Defensa Philidor

Defensa Petrov (Apertura rusa)

Defensa cuatro caballos

Apertura escocesa

1. e4/e5

2. Cf3/d6

3.d4/exd4

4. Cxd4/Cf6

5. Cc3/Ae7

 

1. e4/e5

2. Cf3/Cf6

3.Cxe5/d6

4. Cf3/Cxe4

 

1. e4/e5

2. Cf3/Cc6

3.Cc3/Cf6

4. Ab5/Ab4

5. 0-0/0-0

1. e4/e5

2. Cf3/Cc6

3.d4/exd4

4. Cxd4/Cf6

5. Cc3/Ab4

6. Cxc6/bxc6

Apertura central

Gambito danés

Apertura vienesa

Apertura Ponziani

1. e4/e5

2. d4/exd4

3. Dxd4/…

1. e4/e5

2. d4/exd4

3. c3/…

1. e4/e5

2.Cc3/…

1. e4/e5 

2. Cf3/Cc6 

3. c3/Cf6

4. d4/…

Gambito de rey

Es una apertura que hoy día casi no se utiliza porque a la larga se considera que las blancas quedan en desventaja, pero la podéis encontrar en partidas antiguas, sobre todo del siglo XIX.

1. e4/e5

2. f4/…


Gambito de caballo

Gambito de rey (alfil)

Gambito de rey rehusado

Contragambito Falkbeer

2. …/exf4

3. Cf3/…

2. …/exf4

3. Ab4/…

2. …/Ac5

 

2. …/d5

3. exd5/exf4

4. Cf3/Cf6

 

 

Posición típica tras 10 jugadas de una partida abierta
(apertura española, variante Chigorin o clásica).
Vemos columnas y diagonales abiertas y como
las piezas de ambos bandos disponen de gran movilidad.

 

LAS APERTURAS SEMIABIERTAS

(4ª sesión)

 

¿Qué son las aperturas semiabiertas?

Son aquellas aperturas en las que las piezas blancas comienzan avanzando dos casillas su peón de rey y las piezas negras comienzan con una jugada diferente de dos casillas su peón de rey. Es decir, la primera jugada del blanco es 1. e4/..., a lo que el negro responde con una jugada distinta de 1. …/e5.

 

El plan de juego de las aperturas abiertas.

En las aperturas semiabiertas, normalmente la idea de ambos bandos es diferente. El blanco va a tratar de controlar más espacio en torno al centro del tablero, abrir líneas, enrocarse pronto y desarrollar rápidamente sus piezas. El negro, por el contrario, tratará primero de forjar una posición sólida con sus peones en el centro del tablero, aun a costa de ceder algo de espacio en desarrollo de sus piezas, buscando un contraataque posterior a partir de una posición defensiva muy sólida, con un juego normalmente más posicional y buscando una mayor simplicidad táctica. En resumen, las aperturas semiabiertas se van a caracterizar por ser, normalmente, más sencillas de jugar para las negras en cuanto a planteamiento estratégico y solidez defensiva. Por contra, suelen quedar abocadas a un mayor dominio del espacio por parte de las blancas y en espera su momento para contraatacar. Es otra forma de afrontar la partida, distinta de la que vimos con las aperturas abiertas, pero perfectamente válida.

 

Algunos ejemplos de aperturas abiertas.

Vamos a ver ahora, de manera muy superficial, algunos ejemplos de este tipo de aperturas. Como ya dijimos cuando hablamos de las aperturas abiertas, el estudio de las aperturas con sus múltiples variantes es una tarea ardua y muy compleja incluso para los jugadores de élite. Como en la sesión anterior, nuestro objetivo es simplemente mostrar aquí algunos ejemplos que ilustren la idea estratégica general de esta fase de la partida y que nos sirvan para adaptar nuestra personalidad y nuestros gustos a unas formas concretas de jugar con las que podamos crear nuestro propio estilo de juego en función de nuestra personalidad.

 

Defensa francesa

Es una apertura muy conocida y practicada con cierta frecuencia tanto por jugadores élite como por aficionados. Las negras van a tratar de formar un centro muy fuerte con la cadena de peones f7-d5 y suelen tener buenas opciones de contraataque. Como desventaja, pueden tener ciertas dificultades para desarrollar su alfil de rey y van a permitir un gran control del espacio por parte de las negras. Veamos algunas continuaciones habituales.

1. e4/e6 

2. d4/d5 


Variante clásica

Variante Winawer

Variante del cambio

Variante del avance (Nimzowitsch)

3. Cc3/Cf6

4. Ag5/Ae7

5. e5/Cd7

3.Cc3/Ab5

4. e5/c5

5. a3/Axc3+

6. bxc3/Dc7

3. exd5/exd5

4. Ad3/Cc6

5. c3/Ad6

3. e5/c5

4. c3/Db6

5. Cf3/…

Defensa Caro-Kann

Es una apertura con una idea defensiva muy sencilla para las negras, muy similar a la de la defensa francesa, cambiando la cadena f7-d5 por b7-d5. Posicionalmente se la considera incluso más sólida que la defensa francesa, pero con menos opciones de contraataque. La pusieron de moda los grandes maestros de la escuela soviética de mediados del siglo XX.  En especial, en los años 80 fue una apertura muy representativa de los duelos por el campeonato del mundo entre los soviéticos (rusos) Anatoli Karpov y Garry Kasparov. Jugarla nos va a dar posiciones habitualmente sencillas para las negras, aunque hay que tener cuidado de que, en algunas variantes, no quede atrapado el alfil de dama tras la estructura de peones.

1. e4/c6 

2. d4/d5 


Variante clásica

Variante del cambio

Ataque Panov

Variante del avance

3. Cc3/dxe4

4. Cxe4/Af5

5. Cg3/Ag6

3. exd5/cxd5

4. Ad3/Cc6

5. c3/Cf6

3. exd5/cxd5

4. c4/Cf6

5. Cc3/e6

3. e5/Af5

4. Cf3/e6

5. Ae2/…

 

Defensa Siciliana

Es seguramente la apertura semiabierta más compleja y que más variantes y opciones de contraataque da a las piezas negras. Es habitual en jugadores de élite, no tanto, por su complejidad, entre aficionados. Se puso muy de moda en los grandes torneos de la segunda mitad del siglo XX gracias a jugadores como el estadounidense Bobby Fischer y sigue siendo, todavía hoy, una de las aperturas más usadas entre grandes maestros. Tiene multitud de complejísimas variantes; aquí mostramos solo algunas a modo de simple ilustración.

1. e4/c5 


Sistema cerrado

Variante Najdorf

Variante del dragón

Continuación moderna

2. Cc3/Cc6

3. g3/g6

4. Ag2/Ag7

5. d3/d6

2. Cf3/d6

3. d4/cxd4

4. Cxd4/Cf6

5. Cc3/a6

2. Cf3/d6

3. d4/cxd4

4. Cxd4/Cf6

5. Cc3/g6

2. d4/Cc6

3. Cf3/cxd4

4. Cxd4/Cf6

5. Cc3/d6

 

Defensa Alekhine

Desarrollada por el 4º campeón del mundo, Alexandre Alekhine, la idea básica de las negras es atacar directamente el peón de e4 obligando a las blancas a tomar una decisión inmediata sobre el mismo.

1. e4/Cf6


Ataque cuatro peones

Variante moderna

Variante escandinava

Variante Maroczy

2. e5/Cd5

3. c4/Cb6

4. d4/d6

5. f4/…

2. e5/Cd5

3. d4/d6

4. Cf3/Af5

5. Ad3/…

2. Cc3/d5

3.e5/Cfd7

2. d3/d5

3. Cd2/e5

4. Cgf3/Cc6

 

Otras aperturas semiabiertas

Veamos ahora otros ejemplos de aperturas semiabiertas que también pueden practicarse.

Defensa escandinava

Defensa Pirc

Defensa Nimzowitsch

Defensa Robatsch o defensa Ufimsev

1. e4/d5

2. exd5/Dxd5

3.Da5/Cf6

1. e4/d6

2. d4/g6

3.Cc3/Cf6

1. e4/Cc6

2. Cf3/e6

3. d4/d5

1.e4/g6

2.d4/Ag7

3. Cc3/d6


Posición típica tras 10 jugadas de una partida semiabierta
(defensa Caro-Kann, variante clásica).
Ambos bandos disponen de columnas y diagonales abiertas.
Las piezas blancas ocupan más espacio, mientras que
 las negras se han creado una posición sólida en
torno a su rey y buscarán opciones de contraataque.


LAS APERTURAS CERRADAS Y SEMICERRADAS

(5ª sesión)

 

¿Qué son las aperturas cerradas?

En general suele llamarse así al conjunto de aperturas en las que las blancas comienzan avanzando dos casillas su peón de dama. En particular muchos autores llaman aperturas cerradas a aquellas que blancas y negras comienzan avanzando dos casillas su peón de dama, es decir, con las jugadas 1.d4/d5; denominándose aperturas semicerradas a aquellas en las que las blancas comienzan con 1.d4/… y las negras responden con una jugada distinta de 1…/d5.

 

El plan de juego de las aperturas cerradas.

Las aperturas cerradas suelen dar lugar a un juego posicional en el que, debido a las pocas columnas y diagonales que suelen abrirse, blancas y negras normalmente tratan de desarrollarse por completo y lograr una posición defensivamente muy sólida antes de iniciar cualquier tipo de ataque. No eran aperturas de uso muy común hasta comienzos del siglo XX, cuando los jugadores de la llamada escuela hipermoderna (Reti, Tartakower, Nimzowitsch, Alekhine…) les dieron mucho más protagonismo. Hoy día son jugadas por muchos grandes maestros y aficionados, aunque por su complejidad estratégica no son muy recomendables para jugadores principiantes.

 

Algunos ejemplos de aperturas cerradas.

Como hemos dicho, se trata de aperturas que en algunos casos son muy complejas, donde la teoría llega a menudo hasta el movimiento 15 o 20, y poco aptas para principiantes. Vamos a ver, de manera muy superficial,  algunos de los ejemplos más habituales.

 

Gambito de dama

Es la apertura cerrada por antonomasia. De ella derivan muchas otras aperturas y, a menudo, por trasposición de jugadas se pasa de unas a otras. Un gambito es la entrega de un peón a cambio de una ventaja posicional o de desarrollo, que es lo que ofrecen las blancas con la jugada 2.c4. El gambito de dama en realidad es considerado un pseudogambito, debido a que si las negras aceptan el peón, en la mayoría de continuaciones las blancas lo recuperan rápidamente. De hecho, en el gambito de dama rehusado no debemos intentar nunca tratar de conservar el peón ganado a toda costa. El gambito de dama es una de las aperturas más complejas y estudiadas en la historia del ajedrez. Aquí solo presentamos los primeros movimientos de cuatro habituales continuaciones a modo de ejemplo, pero cada una de ellas, y otras que no hemos incluido, dan lugar numerosas variantes y subvariantes.

1. d4/d5 

2. c4/…


Aceptado

Defensa eslava

Contragambito Albin

Línea principal

(defensa ortodoxa)

2. …/dxc4

3. Cf3/Cf6

4. e3/e6

5. Axc4/c5

2. …/c6

3. Cf3/Cf6

4. Cc3/dxc4

5. a4/Af5

6. e3/e6

7. Axc4

2. …/e5

3. dxe5/d4

4. Cf3/Cc6

2. …/e6

3. Cc3/Cf6

4. Ag5/Cbd7

5. e3/c6

6. Cf3/Ae7

Defensa india de rey

Aquí estaríamos ante un ejemplo de apertura semicerrada. En esta apertura las negras optan por no ocupar directamente el centro del tablero y apuntar al mismo mediante un rápido fianchetto de rey.

1. e4/Cf6

2. c4/g6

3. Cc3/Ag7


Variante clásica

Ataque Saemisch

Variante clásica con fianchetto g2

4. e4/d6

5. Cf3/0-0

6. Ae2/e5

7. 0-0/…

4. e4/d6

5. f3/0-0

6. Ad3/e5

7. d5/…

4. g3/0-0

5. Ag2/d6

6. Cf3/Cbd7

7. 0-0/e5

 

Otras aperturas cerradas y semicerradas

Veamos simplemente a modo de ejemplo otras aperturas de este tipo que pueden practicarse.

Defensa india antigua

Defensa india moderna

Defensa Nimzo-india

Defensa Grünfeld

1. d4/Cf6

2. c4/d6

3. Cc3/Cbd7

4. e4/e5

5. Cf3/Ae7

6. Ad3/0-0

7. 0-0

1. d4/Cf6

2. c4/e6

3. Cf3/b6

4. g3/Ab7

5. Ag2/Ae7

6. 0-0/0-0

1. d4/Cf6

2. c4/e6

3. e3/0-0

4. Ad3/d5

 

1. d4/Cf6

2. c4/g6

3. Cc3/d5

4. cxd5/Cxd5

5. e4/Cxc3

6. bxc3/c5

Gambito Budapest

Apertura catalana

Sistema Colle

Sistema Londres (apertura de alfil de dama)

1. d4/Cf6

2. c4/e5

3. dxe5/Cg4

 

1. d4/Cf6

2. c4/e6

3. g3/d5

4. Ag2/…

 

1. d4/d5

2. Cf3/Cf6

3. e3/e6

4.Ad3/c5

5. c3/…

 

1. d4/d5

2. Cf3/Cf6

3. Af4/…

 

 

Defensa holandesa

Apertura inglesa

Apertura Reti

Apertura Bird

1. d4/f5

2. Cf3/e6

3. g3/Cf6

4. Ag2/Ae7

5. 0-0/0-0

6. c4/…

1. c4/e5

2. Cc3/Cc6

3. Cf3/Cf6

1. Cf3/d5

2. c4/…

1. f4/ d5

2. Cf3/Cf6

3. e3/g6

 

Posición típica de una partida cerrada
(gambito de dama rehusado, variante Cambridge-Spring).
En 10 jugadas aun no se ha producido ninguna captura,
las cadenas de peones cierran bastantes columnas
y diagonales, y ambos bandos tienen una posición sólida
con la mayoría de piezas parapetadas tras sus líneas de peones


No hay comentarios:

Publicar un comentario