miércoles, 15 de noviembre de 2017

Día Escolar del Ajedrez (19 de noviembre)

El 19 de noviembre se celebra en los centros educativos de los países de habla hispana el Día Escolar del Ajedrez en conmemoración del nacimiento en esa fecha del año 1888 del ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, tercer Campeón del Mundo de Ajedrez (1921-1927) desde la creación oficial del título a finales del siglo XIX y único ajedrecista de habla hispana que ha logrado tal logro hasta la fecha (si no contamos al español Ruy López de Segura, considerado por los historiadores el primer campeón del mundo oficioso allá por mediados del siglo XVI).
Como el próximo 19 de noviembre es domingo, la celebración se realizará el viernes 17; para ese día nuestra propuesta de actividades es la siguiente:
  • Para primer y segundo ciclo: trabajar en clase, a discreción del profesorado, las fichas que desde la coordinación del programa AulaDjaque se facilitarán a los coordinadores de ciclo para que las hagan llegar a los tutores.
  • Para tercer ciclo: tendrán reservada una sesión de la mañana en la Biblioteca para poder jugar al ajedrez con los tableros y relojes que estarán allí instalados.
  • Durante el recreo de ese día habrá en el patio (si el tiempo lo permite) mesas con tableros para que los alumnos que lo deseen puedan jugar. También estarán disponibles las piezas grandes de plástico que hay en el armario de la sala de profesores para poder jugar con ellas en tablero del "patio del ajedrez".


José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo de 1942).
José Raúl Capablanca (1888-1942)
Foto: Wikimedia Commons (Public Domain)
Nació como ciudadano español (Cuba pertenecería a España hasta 1898), hijo de un militar aficionado al ajedrez. El pequeño Capablanca aprendió a jugar con apenas 4 años simplemente viendo a su padre. Ya de niño se convirtió en uno de los jugadores más fuertes de Cuba. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos para proseguir sus estudios y allí fue donde comenzó a codearse con la élite de ajedrez mundial entre la que pronto destacaría y sería reconocido como uno de los mejores jugadores del mundo. En 1914 participó en un importante torneo en San Petersburgo (Rusia), donde terminó 2º solo superado por el entonces campeón del mundo, el alemán Emmanuel Lasker. En ese torneo el zar Nicolás II estableció por primera vez de manera formal el título de Gran Maestro Internacional de Ajedrez que otorgó a los jugadores más destacados, convirtiéndose Capablanca en uno de los primeros cinco "grandes maestros" de la historia (los otros cuatro fueron el mencionado Lasker, el también alemán Siegbert Tasrrasch, el estadounidense Frank Marshall y el ruso Aleksander Alekhine). El estallido de la I Guerra Mundial impediría durante años que Capablanca pudiera retar a Lasker por el título mundial; no sería hasta 1921 cuando el enfrentamiento pudo realizarse, logrando Capablanca una aplastante victoria (4 partidas ganadas, 10 tablas y ni una sola derrota en 14 partidas jugadas), proclamándose como el tercer Campeón del Mundo de la historia. Retuvo el título hasta 1927 cuando lo perdió frente a Alekhine; aun así, Capablanca siguió siendo considerado uno de los mejores jugadores del mundo hasta su prematura muerte por un infarto cerebral en 1942. Capablanca fue un jugador de estilo tremendamente sólido, un genio del juego posicional cuya influencia llega hasta jugadores muy posteriores como el excampeón del mundo ruso Anatoli Karpov o el actual campeón, el noruego Magnus Carlsen. Como muestra de la fortaleza de Capablanca se puede reseñar que de las casi 600 partidas oficiales en grandes torneos que jugó en su vida, apenas perdió 35. Destacó también en su faceta divulgadora y pedagógica del ajedrez, publicando varios libros, incluido un manual básico apto para niños y principiantes.

Capablanca (derecha) frente al que sería su gran rival, Alekhine,
 en 1914. Foto: Wikimedia Commons (Public Domain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario